domingo, 29 de marzo de 2009

Web 2.0 en los medios:

La web 2.0 está influenciando de tal manera en el mundo de los medios que incluso está cambiando su propia forma de comunicación entre sus usuarios. Este cambio genera un nuevo nombre, Medios 2.0
Cuando leemos artículos acerca de los medios 2.0, periodistas afirman que “quienes dudan de la influencia de la interactividad y de la capacidad de sacarle provecho a la colaboración que ofrece web 2.0 corren el riesgo de descubrir su error de manera poco agradable”.
Esto se debe a la explicación de que la web 2.0 tiene el objetivo de llegar a convertir un sitio web de un medio en un lugar de éxito en la red.
Veamos algunos ejemplos para ilustrar como sitios web 2.0 muy conocidos que modifican el ecosistema de los medios.
El principal impacto de Google sobre los sitios de información es que permite el acceso de los usuarios directamente a un artículo sin pasar por la página ancla.
Wikipedia muestra, por su parte, que el conocimiento, el acceso a la información y la capacidad de publicar no son privilegio de los expertos. Su calidad de enciclopedia dinámica (se adapta en todo momento) le permite además reaccionar a la actualidad brindando la información de fondo y de contexto que muchos medios tradicionales obsesionados por las noticias de última hora, o minuto, suelen ignorar. En MySpace, decenas de millones de jóvenes conversan entre sí, organizan fiestas e intercambian informaciones sobre los músicos de moda.
En YouTube (más de 100 millones de visitas diarias) - cualquiera puede poner los videos que produce, los que encuentra o los que mezcla con elementos tomados de varias fuentes. Flickr permite hacer lo mismo para las fotografías. Otras facilidades son las que se tienen con Delicious.


Además de la considerable influencia de esos sitios muy transitados, el ecosistema de los medios está siendo alterado por la multiplicación de herramientas, que contribuyen a cambiar las maneras en las cuales usamos la web.
Con el mundo de los blogs la información está siempre en continúo movimiento y con ellos los medios tradicionales están perdiendo importancia.
Un motor de búsqueda especializado en los blogs, Sphere.com permite al usuario que está leyendo un artículo interesante en cualquier sitio, encontrar los blogs que lo mencionan así como los artículos que tratan del mismo tema, independientemente de si son competencia o no. Muy diferente del supuesto equilibrio de los grandes medios tradicionales, permite acceder a fuentes de información verdaderamente diversificadas.
Pero no todo siempre es bueno, hay opiniones que dicen que llevar todo al modo 2.0 hace que la información de los medios limite su uso a personas comunes y corrientes. La gente no quiere complicarse quiere cosas minimalistas, que su consumo de medios sea tan sólo leer, hojear, alguna vez marcar o señalar, etc.
Todo se consigue de un modo rápido y sencillo pero que puede irse complicando y esto lleva a pensar, ¿qué ocurrirá con los medios dentro de 30 años?
Por último y para terminar todo está cambiando en la sociedad de la información y según un artículo de Enrique Dans, si los medios cambian, que lo hagan de un modo correcto, que el periodismo en la red, sea diferente, y que conlleve otras responsabilidades que se proyecten más allá de haber firmado y entregado la noticia. Para hacer lo mismo que hacíamos antes, el cambio no merece la pena.

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