jueves, 19 de marzo de 2009
En los últimos años la sociedad de la información ha cambiado el mundo entero y entre una de esas cosas gracias a las tecnologías de información y la información, han hecho que se avance en algunas materias como por ejemplo, la sanidad.
Hablamos de la salud 2.0.
La salud 2.0 es un nuevo concepto creado para dar una visión más integral y moderna de la sanidad.
El concepto 2.0 nos traslada una versión más moderna y mejorada.Las nuevas tecnologías están haciendo que los ciudadanos sean por fin dueños de la propia información que generan y lo que es más positivo, vean y aprecien por ellos mismos lo que este nuevo enfoque puede darles.
Desde un punto de vista técnico, este fenómeno 2.0 adaptado al campo de la Salud está dotando a los profesionales sanitarios y ciudadanos de instrumentos tecnológicos con los que sean capaces, a través de diferentes programas y aplicaciones, de permitir a millones de pacientes gestionar sus historias médicas desde casa y compartir con cualquier profesional sanitario información sobre su salud desde cualquier parte del mundo.
Las aplicaciones son múltiples: telemedicina, imagen digital, receta e historial electrónicos, formación a sanitarios, cita previa, hábitos de vida sana, prevención e intervención vía satélite, utilizada ya por el Ejercito español en el exterior.
Aparte de las nombradas hace una gran labor sobretodo con gente que verdaderamente lo necesita como la sociedad dependiente (invidencia, carencias auditivas, discapacidades físico motoras, problemas mentales, dependencia de los mayores, etc.)
Aparte de las funciones anteriores, para que haya una participación en el ciudadano de conocer enfermedades o de encontrar apoyo, se crean en Internet y en los blog comunidades en torno a determinadas enfermedades como la diabetes, problemas psicológicos, etc.
Existe unas tendencias que explican y definen lo que significa la salud 2.0 para los profesionales y los ciudadanos:Interoperabilidad, localización,monitorización,personalización y movilidad.
Este concepto irá evolucionando con el paso del tiempo, ayudando a la mayor comodidad de pacientes y profesionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario