La web 2.0 está influenciando de tal manera en el mundo de los medios que incluso está cambiando su propia forma de comunicación entre sus usuarios. Este cambio genera un nuevo nombre, Medios 2.0
Cuando leemos artículos acerca de los medios 2.0, periodistas afirman que “quienes dudan de la influencia de la interactividad y de la capacidad de sacarle provecho a la colaboración que ofrece web 2.0 corren el riesgo de descubrir su error de manera poco agradable”.
Esto se debe a la explicación de que la web 2.0 tiene el objetivo de llegar a convertir un sitio web de un medio en un lugar de éxito en la red.
Veamos algunos ejemplos para ilustrar como sitios web 2.0 muy conocidos que modifican el ecosistema de los medios.
El principal impacto de Google sobre los sitios de información es que permite el acceso de los usuarios directamente a un artículo sin pasar por la página ancla.
Wikipedia muestra, por su parte, que el conocimiento, el acceso a la información y la capacidad de publicar no son privilegio de los expertos. Su calidad de enciclopedia dinámica (se adapta en todo momento) le permite además reaccionar a la actualidad brindando la información de fondo y de contexto que muchos medios tradicionales obsesionados por las noticias de última hora, o minuto, suelen ignorar. En MySpace, decenas de millones de jóvenes conversan entre sí, organizan fiestas e intercambian informaciones sobre los músicos de moda.
En YouTube (más de 100 millones de visitas diarias) - cualquiera puede poner los videos que produce, los que encuentra o los que mezcla con elementos tomados de varias fuentes. Flickr permite hacer lo mismo para las fotografías. Otras facilidades son las que se tienen con Delicious.
Además de la considerable influencia de esos sitios muy transitados, el ecosistema de los medios está siendo alterado por la multiplicación de herramientas, que contribuyen a cambiar las maneras en las cuales usamos la web.
Con el mundo de los blogs la información está siempre en continúo movimiento y con ellos los medios tradicionales están perdiendo importancia.
Un motor de búsqueda especializado en los blogs, Sphere.com permite al usuario que está leyendo un artículo interesante en cualquier sitio, encontrar los blogs que lo mencionan así como los artículos que tratan del mismo tema, independientemente de si son competencia o no. Muy diferente del supuesto equilibrio de los grandes medios tradicionales, permite acceder a fuentes de información verdaderamente diversificadas.
Pero no todo siempre es bueno, hay opiniones que dicen que llevar todo al modo 2.0 hace que la información de los medios limite su uso a personas comunes y corrientes. La gente no quiere complicarse quiere cosas minimalistas, que su consumo de medios sea tan sólo leer, hojear, alguna vez marcar o señalar, etc.
Todo se consigue de un modo rápido y sencillo pero que puede irse complicando y esto lleva a pensar, ¿qué ocurrirá con los medios dentro de 30 años?
Por último y para terminar todo está cambiando en la sociedad de la información y según un artículo de Enrique Dans, si los medios cambian, que lo hagan de un modo correcto, que el periodismo en la red, sea diferente, y que conlleve otras responsabilidades que se proyecten más allá de haber firmado y entregado la noticia. Para hacer lo mismo que hacíamos antes, el cambio no merece la pena.
domingo, 29 de marzo de 2009
jueves, 19 de marzo de 2009
En los últimos años la sociedad de la información ha cambiado el mundo entero y entre una de esas cosas gracias a las tecnologías de información y la información, han hecho que se avance en algunas materias como por ejemplo, la sanidad.
Hablamos de la salud 2.0.
La salud 2.0 es un nuevo concepto creado para dar una visión más integral y moderna de la sanidad.
El concepto 2.0 nos traslada una versión más moderna y mejorada.Las nuevas tecnologías están haciendo que los ciudadanos sean por fin dueños de la propia información que generan y lo que es más positivo, vean y aprecien por ellos mismos lo que este nuevo enfoque puede darles.
Desde un punto de vista técnico, este fenómeno 2.0 adaptado al campo de la Salud está dotando a los profesionales sanitarios y ciudadanos de instrumentos tecnológicos con los que sean capaces, a través de diferentes programas y aplicaciones, de permitir a millones de pacientes gestionar sus historias médicas desde casa y compartir con cualquier profesional sanitario información sobre su salud desde cualquier parte del mundo.
Las aplicaciones son múltiples: telemedicina, imagen digital, receta e historial electrónicos, formación a sanitarios, cita previa, hábitos de vida sana, prevención e intervención vía satélite, utilizada ya por el Ejercito español en el exterior.
Aparte de las nombradas hace una gran labor sobretodo con gente que verdaderamente lo necesita como la sociedad dependiente (invidencia, carencias auditivas, discapacidades físico motoras, problemas mentales, dependencia de los mayores, etc.)
Aparte de las funciones anteriores, para que haya una participación en el ciudadano de conocer enfermedades o de encontrar apoyo, se crean en Internet y en los blog comunidades en torno a determinadas enfermedades como la diabetes, problemas psicológicos, etc.
Existe unas tendencias que explican y definen lo que significa la salud 2.0 para los profesionales y los ciudadanos:Interoperabilidad, localización,monitorización,personalización y movilidad.
Este concepto irá evolucionando con el paso del tiempo, ayudando a la mayor comodidad de pacientes y profesionales.
Cambios 2.0
Con la llegada de las nuevas tecnologías se han ido generando cambios. A partir de la web 2.0 la sociedad ha ido más allá, a cambiado nuestra vida diaria en un modo más fácil y rápido.
Pero este cambio a ido generando un modo diferente en nuestra cultura.
Más adelante mostraremos los cambios 2.0 en cualquier ámbito.
Pero este cambio a ido generando un modo diferente en nuestra cultura.
Más adelante mostraremos los cambios 2.0 en cualquier ámbito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)